Apostilla de La Haya
Existe una falta de información generalizada en cuanto a la validez de los documentos internacionales que vamos a intentar resolver.
¿Cuándo se requiere un documento apostillado?
El convenio de La Haya del 5 de Octubre de 1961 exige que todos los documentos extranjeros vengan con la apostilla. Este convenio se aplica a los documentos oficiales que hayan sido autorizados en el territorio de un estado contratante y que deba ser presentado en el territorio de otro estado contratante.
¿Qué países pueden autentificar y legalizar apostillas?
Entre los países signatarios se encuentran lo europeos entre otros como India, Rusia, China, Japón, Estados Unidos de América etc.
¿Qué entendemos por documento oficial?
Por documento oficial entendemos aquellos procedentes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado. Incluyendo los provenientes del ministerio público, oficial de agente judicial.
¿Cómo autentificamos un documento oficial extranjero?
La única formalidad que puede exigirse para certificar la autenticidad de la firma, la calidad en la que el signatario haya actuado, y la identidad del sello será la fijación de la apostilla.
¿Dónde colocamos y en qué lengua debe ir la apostilla?
Se coloca sobre el propio documento oficial y podrá redactarse en la lengua oficial de la autoridad que la expide. El título Apostille debe aparecer en lengua francesa. Son los propios estados lo que designan a las autoridades con competencias para expedir la apostilla.
¿Qué documentos requieren de apostilla?
- Los documentos administrativos.
- Los documentos notariales.
- Las certificaciones del registro